Usamos cookies para analizar el tráfico de esta web. Al seguir navegando en este sitio permites su uso. Leer más.

Usamos cookies para analizar el tráfico de esta web. Al seguir navegando en este sitio permites su uso. Leer más.

Celia Adler

Celia Adler
Joven Celia Adler
Nació
Zirrell Adler

(1889-12-06)6 de diciembre de 1889

Nueva York, EE. UU.

fallecido 31 de enero de 1979(31 de enero de 1979) (89 años)

Bronx, Nueva York, EE. UU.

Lugar de descanso Cementerio de Hebron Hill
Tripulación yiddish
Profesión actor
Activo durante varios años 1937–1961
esposa
Lazar Fried

(Metro. 1914; Dividir 1919)

Jack Kang

(Metro. 1930; murió en 1959)

Nathan Foreman

(Metro. 1959; murió en 1979)

parientes

Jacob Pavlovich Adler (padre)
Dinah Shtettin (madre)
Stella Adler (media hermana)
Luther Adler (medio hermano)

Celia Adler de niña

Celia Feynman Adler (6 de diciembre de 1889 a 31 de enero de 1979) fue una actriz estadounidense, conocida como la «Primera Dama del Teatro Yiddish».

vida temprana

Ella nació en la ciudad de Nueva York como Zirrell Adler (Llamada Celia poco después), hija de Jacob Adler y Dinah Steddin, ambos actores del teatro yiddish. Es la media hermana de otros cinco hijos de Stella Adler, Luther Adler y Jacob Adler. A diferencia de Stella y Luther, quienes son conocidos por su trabajo en teatros colectivos, producciones cinematográficas y teóricos de las habilidades de actuación, ella es casi en su totalidad una actriz de teatro.

La madre de Celia, Dinah Shtettin, es la segunda esposa de Jacob Adler. La pareja se conoció y se casó en Londres, y desde allí llegaron a Estados Unidos poco antes de que naciera Celia. Se divorciaron cuando Celia era muy joven, aunque siguieron trabajando en el teatro. Stettin luego se casó con el actor y dramaturgo Sigmund Feynman. Celia usó el apellido de su padrastro cuando era niña, pero luego cambió su nombre a «Adler» durante su carrera en el teatro.

Profesión

Después de interpretar muchos papeles infantiles en teatros yiddish, Adler una vez se mantuvo alejada de los cines cuando era adolescente, pero luego reinició su carrera como actriz con el apoyo de la actriz Bertha Kalisch. Y coprotagonizó con ella la obra de Hermann Sudeman. Caballo oscuroEstá relacionada con el movimiento de teatro artístico yiddish en las décadas de 1920 y 1930. En la producción de Broadway de Luther Adler en 1946, también retrató a los sobrevivientes del Holocausto por primera vez. El nacimiento de la bandera (Escrito por Ben Hecht, el protagonista es Marlon Brando, de 22 años, alumno del Stella Adler Method Performance Award). Adler y sus coprotagonistas Paul Mooney y Marlon Brando se negaron a aceptar una compensación por encima del salario mínimo de los activos de los actores debido a su compromiso con la causa de establecer un estado judío en Israel.

En 1937, Celia Adler protagonizó la película yiddish de Henry Lynn, Donde esta mi hijoDe 1937 a 1952, apareció en varias películas y programas de televisión. Su última película fue un documental británico en 1985 con material de archivo, Almendras y pasas, Narrado por Orson Welles, Herschel Bernardi, Seymour Recht y otros.

vida personal

Ha estado casada tres veces, casada con el actor Lazar Fried, el director de teatro Jack Conn y el empresario Nathan Forman. Ella y Fried se casaron en 1914; tuvieron un hijo y se divorciaron en 1919. En 1930, Adler se casó con Connie, entonces gerente. Murió en 1959. Más tarde ese mismo año, se casó con Forman en 1979, quien murió un mes antes que Adler.

morir

Fue enterrada en el distrito de teatros yiddish del cementerio de Hebron Hill en la ciudad de Nueva York debido a un ataque al corazón.

  • En IMDb

  • Judith Laikin Elkin, Enciclopedia de mujeres judías
  • En la base de datos de Internet Broadway Edita esto en Wikidata

  • En todas las peliculas

  • Buscando una tumba

  • ; P-890; Sociedad Histórica Judía Estadounidense, Boston, Massachusetts y Ciudad de Nueva York, Nueva York.


Notificarme de próximos comentarios
Notificarme de (elija la opción preferible)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments