Billie Allen

Billy Allen (13 de enero de 1925-29 de diciembre de 2015) es una actriz, directora de teatro, bailarina y animadora estadounidense. Allen fue uno de los primeros actores y artistas negros en aparecer en la televisión estadounidense y en el escenario, cuando estos lugares estaban básicamente cerrados a los afroamericanos. En la década de 1950, Allen se convirtió en uno de los primeros artistas negros en interpretar papeles habituales en la televisión por Internet. Espectáculo de Phil Silvers, Desde 1955.Fue una de las primeras actrices afroamericanas en aparecer en comerciales de televisión estadounidenses. También fue una de las primeras actrices afroamericanas en aparecer en telenovelas diurnas porque interpretó el papel de Ada Chandler a mediados de la década de 1950). popular telenovela diurna que apareció en los Estados Unidos Borde de la nocheAllen también es conocido por su trabajo dentro y fuera de Broadway.

Vida y carrera

Nace Alan Wilhelmina Louis Allen El 13 de enero de 1925 en Richmond, Virginia. Su padre William R. Allen es actuario y su madre, la ex Mamie Wimbush, es maestra. Su interés por las artes escénicas, especialmente el ballet y la ópera, comenzó muy temprano. Como fan de la cantante Marian Anderson, Allen participó en su concierto en el Lincoln Memorial en 1939, después de que la hija de la Revolución Americana le prohibiera a Anderson actuar en el DAR Constitution Hall.

Allen asistió a Hampton College, ahora Hampton University. A mediados de la década de 1940, se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar en la actuación y la danza.Al principio de su carrera, trabajó como bailarina en varias de las obras de Bradway, incluida una reseña musical en 1947. Carnaval caribeño; Renacimiento de Broadway Tres hechos y cuatro santos 1952; y Mi querida aida, Adaptado de la ópera de Giuseppe Verdi, también inaugurado en 1952.También apareció con uno de sus mentores, la legendaria Ethel Waters en el Revival of Production Off Broadway. Hijas de Mamba.

Allen fue admitido en el estudio del actor y estudió con el famoso maestro de actuación y actor Li Strassberg. Más tarde, actuó como sustituta del estreno en Broadway de la obra «Beneatha Younger» de Lorraine Hansberry (Lorraine Hansberry) en 1959. Pasas al solCuando la actriz y amiga Diana Sands se retiró del papel, más tarde asumió el papel de tiempo completo de «Beneatha Younger». Allen se hizo amigo de varios miembros del equipo, especialmente de la actriz Ruby Dee (Ruby Dee), con quien entabló amistad durante 55 años. Más tarde, dirigió a su amiga de toda la vida Ruby Dee en un drama fuera de Broadway en 2001, Ojo de Santa Lucía La obra se estrenó en el Cherry Lane Theatre de Nueva York, y luego fue puesta en escena y dirigida por Allen en el Atlanta Union Theatre a principios de la década de 2000.

En 1960, Billie Allen interpretó a la criada en el debut de Ira Levin en Broadway. Elección de los críticosSu papel «Essie» es la protagonista y administradora del crítico dramático «Parker Ballantine», interpretado por Henry Fonda, y su esposa es interpretada por George Johnson.También apareció en James Baldwin’s Bruce del señor Charlie, Una obra de teatro de 1964, basada aproximadamente en el asesinato de Emmett Till.Su último trabajo en Broadway como actriz fue en Una cucharadita cada cuatro horas. En 1969. Una cucharadita cada cuatro horas. Antes del final del segundo día de la noche de apertura oficial, se realizó un récord de 97 vistas previas.

Excepto por su papel recurrente de gran avance Espectáculo de Phil Silvers En CBS en la década de 1950, sus otros papeles televisivos incluyeron Coche número 54, ¿dónde estás? En NBC a principios de la década de 1960 La Ley y el orden Durante la década de los noventa.Incluyendo los créditos cinematográficos de Allen Negro como yo En 1964, mago En 1978, y Tierra perdida En 1982.

En 1973, Allen, junto con el actor y fundador Garland Lee Thompson, Jr., el actor Morgan Freeman y el reportero Clayton Riley, establecieron el estudio de escritores Frank Silvera en Harlem para conmemorar a su actor y actor de teatro Frank Silvera, director y profesor de actuación. Los estudiantes notables en el estudio de escritor de Frank Silvera incluyen los dramaturgos galardonados Charles Fuller, Ntozake Shane y Samm-Art Williams.A principios de la década de 1980, Allen se había convertido en un director impecable, dirigiendo obras vanguardistas y provocativas como las obras de Kathleen Collins. Bros En 1982, Anna Deavere Smith (Anna Deavere Smith) Si si si si yo integrado En 1984, el musical Señorita Ethel Waters.

Allen fue nominado al premio Lucille Lott como director en 2006. La casa divertida del negroUna obra de teatro innovadora en un acto creada por Adrienne Kennedy en 2006. Allen creó el papel de la protagonista «Sarah» durante el estreno del programa en 1964. También recibió el premio Rose McClendon Trailblazer Award de The Classical Harlem Theatre en 2006.

Billy Allen se ha casado dos veces. Su primer matrimonio con Duane H. Grant, Sr., un ingeniero aeroespacial, terminó en divorcio. Su segundo marido fue un pianista, compositor y arreglista de Broadway Luther Henderson, con quien coescribió el musical «Little Ham», que fue adaptado del poeta y dramaturgo Langston Hughes del drama del mismo nombre. Alan y Henderson son ganadores del premio AUDELCO y permanecieron casados ​​hasta su muerte en 2003.

Billie Allen murió pacíficamente en su casa en Manhattan, Nueva York, el 29 de diciembre de 2015, a la edad de 90 años, solo 15 días antes de cumplir 91 años. Su hijo y su hija Duane H. Grant, Jr. y Carolyn J. Grant sobrevivieron. Una nieta, varios hijastros, un hermano, el Dr. Edward B. Allen, y muchos familiares y artistas a los que ha sido mentor y mentor durante su larga carrera.

  • En IMDb


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.